Quienes en su día usamos una PDA, primero una Palm y luego una con Windows Mobile, en cuanto llegaron los smartphones, lo primero que se nos pasó por la cabeza fue usarlos como navegador de coche y como geoposicionadores para su uso en el campo. La potencia de los smartphones de hoy superan con creces a la más potente de las PDA de hace tres o cuatro años. Hoy en día usan procesadores de 1 GHz, resoluciones de pantalla de 800 x 480 y capacidades de almacenamiento que permiten disponer de cientos de mapas. Pero a todo esto se le une la capacidad de utilizar mapas online de empresas como Google o Eyetrail que nos permiten disponer de la mejor cartografía en nuestras pantallas. Y en esencia esto es lo que podemos hacer con OruxMaps y un teléfono móvil basado en el sistema operativo Android.

Muchos de los usuarios de este tipo de software, somos usuarios de Oziexplorer, que es la referencia en cuestión de software para GPS y por tanto, tenemos montones de mapas calibrados para usar con este software. Ahora, gracias a OruxMaps, podemos usar toda nuestra cartografía en el móvil y obtener unos resultados muy superiores a los que obteníamos con el vetusto OziCE.

Pero veamos qué es OruxMaps. Con este software tendremos un visor de mapas online, pudiendo obtener la cartografía desde Google, Microsoft, Yandex u otros servicios cartográficos. Una vez puesto en servicio el GPS del terminal, OruxMaps ubicará nuestra posición en el mapa visualizado y a medida que nos desplacemos irá dibujando sobre el mapa nuestra ruta, que podrá servirnos para volver sobre nuestros pasos o para analizar el recorrido posteriormente. Durante el camino, podremso ir guardando los puntos de paso o los waypoints que nos servirán de referencia. Tanto la ruta como los puntos se pueden almacenar en diversos formatos, en concreto GPX y KML lo que garantiza un perfecta portabilidad hacia otro software como Google Earth, el propio Oziexplorer, CompeGPS o casi cualquier GPS de campo.

Pero en caso de que no deseemos utilizar mapas online y prefiramos utilizar los mapas que ya tenemos georreferenciados para Oziexplorer, podremos usarlos sin problema alguno con una simple adaptación que se realiza mediante la aplicación OruxMaps Desktop. Usando este método se nos amplían las oportunidades en campo abierto ya que aprovechamos toda nuestra cartografía que seguramente será de mayor precisión que la ofrecida por servicios online.

En cuanto a las posibilidades de visualización del mapa, podemos decir que son impresionantes por la gran cantidad de posibilidades de configuración que tenemos a nuestro alcance. Podremos configurar los iconos que deseamos que aparezcan en pantalla, así como su tamaño. Podremos decidir el modo de las simbología de orientación y si deseamos o no que se gire el mapa en función de nuestro rumbo. Además de esto podremos decidir qué información adicional deseamos que se nos muestre en pantalla y como dicen sus autores en su web, esto es sólo el comienzo.

En definitiva, creo que nos encontramos ante el mejor software geoposicionador y asistencia a la navegación fuera de caretera que hay para dispositivos Android, pero eso no es todo. Además, OruxMaps es un software gratuito al 100%, lo que lo hace aún más interesante si cabe.

OruxMaps se puede descargar desde el Market de Google o directamente desde la web de los desarrolladores y para cualquier problema o duda, dispone de un foro donde encontraremos todas las respuestas a nuestras posible dudas.

Be Sociable, Share!



En esta entrada hay 1 comentario.

  1. agustin (1 comments)
    04 mar 12
    5:32 am

    Excelente soft, lo mejor que encontre para android, le pude cargar mis waypoint de garmin si necesidad de cambiarlos de formato, ahora estoy estudiando como cargarle los mapas de garmin, ya que desde hace 6 años soy usuario de soft y dispositivos garmin.

For spam filtering purposes, please copy the number 9321 to the field below: