Decir que el Nokia E71 es el móvil definitivo, es cometer un grave error, ya que siempre habrá un nuevo modelo de móvil que supere en prestaciones a cualquier modelo que pueda haber en el mercado. Pero que con el Nokia E71 estamos al más alto nivel de lo que se puede adquirir hoy, es la mayor de las verdades (verdad relativa, bien es cierto).

Como en este blog de lo que hablamos es de PDA y de GPS, hablar de un móvil parecería fuera de lugar, pero dado que en este móvil corren algunas de las aplicaciones por las que los usuarios compran un móvil con Windows Mobile, merece la pena dedicarle un tiempo a este móvil, por si acaso alguien descubre en él, el gadget de sus sueños y descarta otro tipo de opciones.

En estos cuatro días que he podido tener el E71 en el bolsillo y usarlo a discreción, he comprobado cómo con mucha menos parafernalia de incondicionales, sin legiones de adeptos y sin campañas mediáticas basadas en las expectativas de supuestos geek; es posible disponer de un impresionante smartphone que, pasará desapercibido para el gran público y sólo los “iniciados” conocerá y podrán disfrutar de sus grandes características. Exceptuando las características gráficas y el software tan vistoso, El Nokia E71 supera con creces cada una de las características del iPhone de Apple, pero es cierto que el usuario de este tipo de móvil, es precisamente esas características lo que menos valora de un teléfono móvil. El Nokia E71 es una oficina móvil y por tanto está destinado a profesionales y personas que necesiten realizar un uso intensivo de las prestaciones en materia de transmisión de datos, manejo de documentos, recepción de audio y navegación asistida por un GPS con software como TomTom o MacGuider. Pero es gracias a Fring, “el comunicador total” (esta definición es fruto de mi pasión personal por este software), cuando este smartphone alcanza los mayores niveles de comunicación (MSN, Google Talk, Jabber, ICQ, AOL, Skype, GMAIL y geolocalización, con widget para tu blog. Todo ello junto, en un único software gratuito y 100% funcional). No dejes de visitar el blog de Fring, para conocer más a fondo este impresionante software.

Sobre las características concretas del Nokia E71, nada mejor que la página de producto de la propia Nokia, pero por resaltar algunas de ellas, diremos que el E71 cuenta con teclado completo de tipo qwerty, situado en la parte inferior de la pantalla. Esto le confiere un tamaño grande y obliga a un pantalla relativamente pequeña, aunque suficiente. Se trata de un teléfono con conectividad 3.5G, wifi y bluetooth. Dispone de cámara autofoco con flash para foto y vídeo de 3.2 megapixel. Un reproductor de audio y vídeo y grabador de audio, radio FM y soporta de forma nativa voz sobre IP mediante el protocolo SIP y GPS. Todo esto está gestionado por el sistema operativo Symbian OS 9.2 de 3ª edición, lo que garantiza una inmensa cantidad de software libre y comercial, disponible para él.

Como apreciaciones personales, a todo lo ya mencionado, he de añadir que es un móvil muy cómodo de utilizar. Dispone de una interfaz de usuario algo parca y más propia de un teléfono que de un smartphone y, por supuesto, no tan vistosa como la del iPhone o las HTC de última generación; pero no por ello menos funcional y cuando estás acostumbrado al uso de teléfono Nokia de gama alta, se revela como altamente operativa. El teclado es muy cómodo y robusto y las teclas destinadas al teclado numérico se encuentran dispuestas de forma que al cabo de unas cuantas llamadas sin usar la agenda, te acostumbras y no necesitas encontrarlas dentro del teclado completo, sino que vas a ellas de forma inmediata. Si es cierto que se agradecería una pantalla algo mayor, pero el hecho de disponer de un teclado completo y una pantalla en el frontal, obliga a que ambos sean de reducido tamaño y si se dispusiera de una pantalla frontal y de un teclado tipo slide, ya estaríamos hablando de otro concepto de móvil (en concreto del Nokia N96 de pronta aparición, por ejemplo).

En cuanto a sus aptitudes como navegador GPS, nada que reprochar. El GPS tiene una buena calidad de recepción y si tienes activada la función A-GPS, se complementa la precisión del GPS a partir de la posición obtenida de la red de telefonía móvil, aunque hay que indicar que esto incrementa el consumo de la factura del teléfono al ser considerado como un servicio de transmisión de datos. En concreto he utilizado el navegador TomTom y su comportamiento ha sido impecable en todo momento. También he utilizado el software Nokia Maps y nuevamente la calidad de las ayudas a la navegación ha sido perfecta.

Como conclusión, se puede decir que el teléfono cubre las expectativas del usuario más exigente y que se trata de un serio competidor directo de las conocidas blackberry, con las que comparte formato. El precio del teléfono libre ronda los 400 euros y los amantes de este tipo de dispositivos, darán por bien empleado el gasto.

(Either JavaScript is not active or you are using an old version of Adobe Flash Player. Please install the newest Flash Player.)

El mundo de software de navegación para PDA y teléfonos móviles llevaba mucho tiempo sin novedades, pero desde ahora, las escasa aplicaciones existentes tienen un nuevo competidor. Se trata de McGuider, un nuevo navegador desarrollado por Sygic y que utiliza la cartografía de Tele Atlas.Dos cosas llaman la atención de este software: El precio. Cuesta tan sólo 79 euros y dispone de la cartografía de toda Europa, lo que lo convierte en el más barato de todos los navegadores. Lo segundo que llama la atención es lo potente del software. Dispone de nuevas técnicas de ayuda a la navegación que indican en qué carril de la carretera debemos colocarnos, dejando atrás mensajes ambiguos que nos despistan ya que no sabemos si debemos permanecer en el carril izquierdo, tomar la salida de la izquierda o qué hacer. Con MacGider, recibiremos precisos mensajes sobre el carril adecuado en el que colocarnos y la señalización del tráfico.El navegador se presenta preinstalado en una tarjeta micro-SD y dispone de adaptadores a los formatos mini-SD y SD, con lo que su utilización es universal. El software es 100% compatible con dispositivos Windows Mobile y Symbian y reconoce automáticamente la resolución de pantalla y el tipo de teclado.

Como conclusión, hay que indicar que estamos ante una nueva generación de navegadores para teléfonos móviles y PDA y que, por fin, se ve luz y muy brilante, más allá de TomTom.

De la mano de Psiloc, un desarrollador de aplicaciones para teléfono móviles de Nokia, nos llega un interesante programa que convierte la posición de nuestro teléfono dentro de la red de telefonía en coordenadas que, a su vez, permiten lanzar eventos en función de nuestra ubicación.

El software en cuestión se denomina Mini GPS y abre a los usuarios de teléfonos móviles con sistema operativo Symbian S60 un abanico de posibilidades muy interesante. De entrada hay que decir que el software no sirve para sustituir al GPS convencional, ni es un asistente a la navegación (A-GPS). Se trata de un software que lee la posición del teléfono dentro de la red de telefonía móvil y cuando detecta que está cerca de un punto, prefijado por nosotros, activa un evento predefinido. Este evento puede ser enviar un SMS, activar una alarma, modificar el perfil de uso del teléfono, conmutar el estado de bluetooth o modificar el tema de pantalla. Todos los eventos, disponen de dos posibles estados: Al entrar en las proximidades de un punto y al salir, con lo que podremos activar un pitido al acercarnos a un radar de carretera, por ejemplo, o enviar de forma automática un SMS a la novia cuando estemos llegando a su casa, o poner el teléfono en modo silencioso al entrar en la facultad y devolverlo al modo normal cuando salgamos, etc. las posibilidades de configuración son múltiples y los usos muy diversos.

El software tiene un precio de 15 euros y se puede usar en modo de prueba durante 10 días, descargándolo desde la web del desarrollador, donde también se puede adquirir.

Todos hemos visto en televisión cómo los equipos de F1 analizan con detalle el recorrido de los coches por la pista y cómo luego recrean en sus simuladores los pasos por cada curva para poder mejorar en cada carrera. Este análisis, con los medios de los equipos de F1 están muy lejos de las posibilidades económicas de muchos aficionados al deporte, pero como siempre, hay alternativas y muy dignas muchas de ellas.

La que presentamos hoy se denomina RaceChrono. Se trata de un software que permite recopilar los datos recibidos desde el GPS bluetooth en el teléfono móvil, para luego analizarlos en otro tipo de programas como puede ser Google Earth o Excel.

El software dispone de dos modos de funcionamiento. Uno para carreras en circuito y otro para carreras en línea. En ambos casos se puede recoger la velocidad de paso por curva, velocidad media, aceleraciones, trazadas y un sinfín de datos útiles para todo tipo de deportistas. Este tipo de software no está limitado a los deportes de motor, pudiéndose utilizar en cualquier tipo de actividad deportiva en la que este tipo de análisis pueda ser de utilidad. Eso sí, habrá que llevar encima el GPS y el teléfono móvil, que deberá ser compatible con la serie s60 de Nokia. El software es gratuito y en la web de desarrollador nos ofrecen un GPS de alta precisión que complementa a la perfección al software.

Cuando tienes un teléfono móvil de gama alta, es posible hacer con él cosas que en muchas ocasiones rozan lo inimaginable y más, cuando estos dispositivos caen en manos de programadores con la cabeza bien amueblada. Este es el caso de Nick Burch, que nos ofrece un software que permite convertir un teléfono Nokia N95 en un GPS bluetooth del más puro estilo.

El software se denomina s60_as_bt_gps y hace lo que dice su nombre. Hemos empezado diciendo que se puede convertir un Nokia N95 en GPS bluetooth, pero en realidad, será cualquier teléfono móvil de la serie s60 y compatibles, con un GPS interno, el que pueda convertirse en un GPS bluetooth.

El software está desarrollado en Python, por lo que será necesario instalar previamente el intérprete de este lenguaje en el teléfono. A continuación podremos instalar el programa y todos los programas escritos en este lenguaje que deseemos instalar. Por cierto, hay que indicar que la cantidad de software escrito en Python para móviles s60, aumenta a pasos agigantados.

Una vez que tengamos corriendo el software, podremos conectar desde una PDA, un ordenador portátil o, incluso, desde otro teléfono móvil y usar el N95 como si de un GPS bluetooth convencional se tratase.

El invento, seguramente no es demasiado útil, quién sabe. Pero desde luego es ingenioso e interesante y seguro que abre puertas a futuros desarrollos.

Página 1 de 2 - 1 2 Siguiente
Palm & GPS ofrece información complementaria a la que aparece en este blog a través de Twitter. Sigue nuestros comentarios visitando nuestro canal de información en Twitter