Desde que apareció Google Earth, uno de los mayores atractivos ha sido el poder ver sobre las imágenes aéreas el track de un vehículo. La posibilidad de conectar el GPS para realizar esta tarea en tiempo real, sólo ha sido posible en la versión de Plus de Google Earth y no todo el mundo está dispuesto a pagar los 20 dólares anuales que cuesta esta versión. Aunque ha habido intentos de conseguir un tracking en tiempo real sobre imágenes de Google Earth, no ha sido hasta ahora cuando se ha conseguido disponer de un software suficientemente completo y potente que realice esta esta tarea.

Hoy os presentamos el software Navigator y lo que permite es simplemente eso: Realizar el seguimiento de un vehículo en tiempo real, mostrando su posición sobre imágenes de Google Earth. El software es gratuito, lo que lo hace aún más atractivo y entre sus características está la de soportar receptores GPS de tipo USB y bluetooth, pudiendo conectar más de un GPS a la vez.

Otra de sus características es la de mostrar una completa pantalla de información de estado del GPS, con una consola que muestra la salida MNEA y que nos puede ser de utilidad para localizar los diferentes satélites desde los que recibimos la información. Se trata, sin duda, de una interesante utilidad que merece la pena probar y, sobre todo, usarla en casos de necesitar documentar un viaje, ya que es posible georreferenciar las fotografías tomadas con otro software y montar un vídeo o secuencia fotográfica, con suma facilidad.

De la mano de Psiloc, un desarrollador de aplicaciones para teléfono móviles de Nokia, nos llega un interesante programa que convierte la posición de nuestro teléfono dentro de la red de telefonía en coordenadas que, a su vez, permiten lanzar eventos en función de nuestra ubicación.

El software en cuestión se denomina Mini GPS y abre a los usuarios de teléfonos móviles con sistema operativo Symbian S60 un abanico de posibilidades muy interesante. De entrada hay que decir que el software no sirve para sustituir al GPS convencional, ni es un asistente a la navegación (A-GPS). Se trata de un software que lee la posición del teléfono dentro de la red de telefonía móvil y cuando detecta que está cerca de un punto, prefijado por nosotros, activa un evento predefinido. Este evento puede ser enviar un SMS, activar una alarma, modificar el perfil de uso del teléfono, conmutar el estado de bluetooth o modificar el tema de pantalla. Todos los eventos, disponen de dos posibles estados: Al entrar en las proximidades de un punto y al salir, con lo que podremos activar un pitido al acercarnos a un radar de carretera, por ejemplo, o enviar de forma automática un SMS a la novia cuando estemos llegando a su casa, o poner el teléfono en modo silencioso al entrar en la facultad y devolverlo al modo normal cuando salgamos, etc. las posibilidades de configuración son múltiples y los usos muy diversos.

El software tiene un precio de 15 euros y se puede usar en modo de prueba durante 10 días, descargándolo desde la web del desarrollador, donde también se puede adquirir.

Navio es uno de esos programas que podrán pasar sin pena ni gloria si no se les hace una buena campaña de publicidad den la Red y aunque dudo que con esta reseña en Palm & GPS llegue a convertirse en un bestseller de los geoposicionadores, creo que merece la pena hablar de él.

Como ya he mencionado, Navio es un geoposicionador que permite seguir una ruta prefijada a partir de una serie de puntos de interés (POI) o waypoints, que a su vez almacena el recorrido realizado para volver a él en sucesivas ocasiones. Para identificar la posición actual leída del GPS, utiliza mapas de tipo raster que pueden ser calibrados en el mismo dispositivo y que deben ser de unas dimensiones máximas de 2.000 x 2.000 pixel. Para importar y exportar los datos relativos a los POI, utiliza el formato GPX, habitual en muchos GPS o el formato LOC, habitual en geocaching. Los datos manejados, pueden ser gestionados usando un datum WGG84 y con un sistema de coordenadas UTM, así como con diversos tipos de proyecciones.

Por último, cabe mencionar que Navio utiliza el systema A2B para geolocalización online de puntos de interés. El precio del software es de 24,95 dólares e incluye tanto la versión para Pocket PC como para Windows.

Cada vez somos más los aficionados a la fotografía a los que nos gusta georreferenciar las imágenes capturadas. Por si alguien no sabe en qué consiste, comentaremos que se trata de incluir en la cabecera EXIF de la fotografía las coordenadas del punto exacto donde se tomo la foto y, unidas a la hora que habrá colocado la propia cámara, podremos ubicar en nuestra línea espacio – temporal cada toma. Esta práctica, es cada día más habitual cuando almacenamos nuestras fotos en lugares como Flickr, Picasa o Panoramio.

Para realizar esta tarea, ya van apareciendo cámaras que incorporan un GPS y que realizan esta tarea de forma automática. Existen dispositivos externos que realizan la tarea de georreferenciar las fotografía a partir del track que van almacenando y tras leer éste desde un software y compararlo con la hora de la fotografía que figura en su cabecera, colocan las coordenadas en el archivo.

Si no disponemos de una cámara con GPS o un tracker que puedan realizar esta tarea de forma fácil, aún podremos georreferenciar nuestras fotos, siempre que hayamos almacenado el track en el GPS, utilizando un software adecuado para ello. En este sentido, Microsoft ha desarrollado un software gratuito, que se puede descargar desde su web.

Con el software MS Pro Photo Tools, podremos incorporar un mapa sobre el que se verá el recorrido realizado, leyéndolo a partir del archivo del track descargado del GPS. Sobre este track, podremos insertar las fotografías tomadas a lo largo del recorrido, previa georreferenciación y verlas en una vista 2D o 3D usando el servicio Windows Live Maps

GPS Tuner es un software especializado para actividades al aire libre que tiene una larga trayectoria en el mercado. Tal vez no tenga el renombre de otros programas como CompeGPS u Oziexplorer, pero dispone unas interesantes características que lo hacen muy interesante.

GPS Tuner es compatible con dispositivos que corran Windows Mobile 5 o 6. Requiere de un receptor GPS que puede ser interno o externo, vía bluetooth, por ejemplo y es capaz de importar/exportar sus datos hacia Google Earth, Open Street Map o en formato TXT, lo que lo convierte en un software capaz de comunicarse con todos los grandes programas del sector.

Otra de las novedades que incorpora la nueva versión es la de poder capturar fotografías georreferenciadas para luego usarlas como puntos de interés (POI), al estilo de lo smodernos navegdores.

Al igual que otros programas, GPS Tuner, no se centra solamente en geolocalizar nuestra posición sobre un mapa, sino que además es capaz de guiarnos por las calles de una ciudad como el mejor de los navegadores, usando la cartografía de Google Street Map. Por descontado que podremos usar también toda la cartografía de Google Topo Map y calibrar nuestros propios mapas y todo ello por sólo 34 dólares. Eso sí, deberemos contar con una buena tarifa de datos en nuestro móvil o con conexión a Internet a través de wifi, porque de lo contrario puede salirnos algo caro.

Página 1 de 3 - 1 2 3 Siguiente
Palm & GPS ofrece información complementaria a la que aparece en este blog a través de Twitter. Sigue nuestros comentarios visitando nuestro canal de información en Twitter